miércoles, 8 de octubre de 2008

BITACORAS

BITACORA 1

Fecha: 06 de septiembre de 2008
Hora: 3:00 p.m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Administrador Centro de Comercio Informal – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal - Clientes.
Situación: Intento de hurto.
Descripción: Alrededor de las 12:00 m, un joven de 19 años aproximadamente, ingresó al Centro de Comercio Informal y robó un articulo de uno de los locales.
Inmediatamente, el joven trató de huir corriendo, pero los adjudicatarios de los locales vecinos lo atraparon y recuperaron el articulo, el cual fue devuelto al dueño. Posteriormente, llegó la policía y se llevo detenido al muchacho.
Análisis: Comúnmente, el centro de comercio informal puede verse en riesgo de hurto por personas de muy bajos recursos. La tasa de hurto disminuyo en el sitio de ubicación actual, ya que en el sitio en donde estaban ubicados anteriormente la frecuencia de hurtos era mayor. Podría decirse que la administración municipal los ha ubicado en un punto de la ciudad más seguro con respecto a este tipo de riesgos. Igualmente, puede observarse la cooperación entre todos y el sentido de seguridad colectiva que existe actualmente entre los adjudicatarios del Centro de Comercio Informal quienes se cuidan unos a otros.




BITACORA 2

Fecha: 07 de septiembre de 2008
Hora: 12:00 m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal - Clientes.
Situación: Gran cantidad de personas transitan por los alrededores del Centro de comercio informal y pocos los que compran.
Descripción: Debido a que el Centro de Comercio Informal está ubicado entre 2 avenidas (carreras 20 y 19) es lógico observar hoy domingo, un gran numero de personas transitando por sus alrededores, así: hay personas esperando transporte publico en los paraderos contiguos, se observan personas sentadas en las sillas de piedra ubicadas al lado del Centro de Comercio y demás transeúntes que pasan las avenidas para transitar la carrera 21.
Pero al observar el interior del Centro de Comercio Informal, se ven los pasillos vacíos y muy pocas personas dispuestas en plan de compras.
Análisis: La reubicación del Centro de Comercio Informal tiene excelentes puntos a su favor como lo son: mayor espacio, orden y aseo. Pero también presenta algunos puntos débiles tales como la falta de publicidad.
Según sus adjudicatarios, esta situación ha disminuido las ventas, ya que las personas de los pueblos y los campesinos eran su mayor mercado, y actualmente no transitan por las avenidas en donde hoy esta ubicado el centro de comercio. De otro lado, solo algunas personas que hoy transitan por sus alrededores, se animan a ingresar y comprar. Considero que es necesario generar diferentes tipos de publicidad para integrar a la comunidad hacia la compra en este tipo de establecimiento.




BITACORA 3

Fecha: 13 de septiembre de 2008
Hora: 5:00 p.m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal - Clientes.
Situación: Locales cerrados en el centro de comercio informal.
Descripción: Gran cantidad de locales del Centro de Comercio informal permanecen cerrados durante los días sábados y domingos. Algunos de los adjudicatarios argumentan que dichos locales pertenecen a personas que tienen otros negocios paralelos en diversos sitios de la ciudad y que solamente atienden los locales del Centro de Comercio Informal en temporada navideña y ferias. Adicionalmente, argumentan que los locales cerrados, dan una imagen negativa del sitio ya que los clientes pueden percibir inseguridad o falta de variedad.
Análisis: Es muy importante tener en cuenta que los adjudicatarios del Centro de Comercio informal son personas que subsisten con la actividad de venta en este punto.
Si se evidencia que existen adjudicatarios con unidades de negocio fuera de allí y no cumplen con la responsabilidad de atender sus locales en el Centro de Comercio Informal, es importante considerar que la administración municipal analizara la situación más a fondo para tomar las medidas del caso, como por ejemplo reasignar los locales a otras personas que se puedan beneficiar y respondan responsablemente con los deberes que la administración municipal les solicite.




BITACORA 4

Fecha: 14 de septiembre de 2008
Hora: 12:00 m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal - Clientes.
Situación: Los clientes del centro de comercio informal buscan productos a muy bajo costo.
Descripción: Alrededor de las 10:30 a.m. un joven ingresa con su bicicleta al Centro de Comercio Informal. Pasa por diversos lugares, hasta que llega a un local de ropa y pregunta al vendedor por unos bluejeans. Inmediatamente, el vendedor le ofrece la variedad que tiene en este tipo de artículos. Posteriormente, el joven muestra interés por uno de ellos y se lo mide, observando que le queda bien.
Pregunta al vendedor por el precio y este le menciona que tiene un valor de $25.000, pero el cliente le solicita una rebaja. El vendedor le responde que lo mínimo que puede rebajar el precio es hasta $20.000, pero el cliente insiste en rebajar mas el precio hasta que finalmente se lleva el pantalón en $15.000. El vendedor, argumenta que era mejor venderlo aunque no le quedara una buena ganancia ya que posiblemente el cliente puede volver mas adelante a solicitar otro producto.
Análisis: Los clientes del Centro de Comercio Informal están muy acostumbrados a pedir descuentos considerables en los precios de los artículos. Los vendedores, con el objeto de no perder la venta, en muchas ocasiones obtienen ganancias muy pequeñas sobre los productos y terminan dando todo el beneficio al cliente.
Considero que es muy importante que los vendedores del Centro de Comercio Informal, hagan valer sus productos informando al cliente de su buena calidad, garantía y demás beneficios que pueda proporcionar, con el fin de no mal acostumbrar al cliente en que siempre se le venda al precio que este quiera.




BITACORA 5

Fecha: 20 de septiembre de 2008
Hora: 5:00 p.m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal - Clientes.
Situación: Agradecimiento por detalle de amor y amistad.
Descripción: Durante la mañana, los estudiantes UAM entregamos a los adjudicatarios del Centro de Comercio Informal un detalle (dulces y caramelos) y una tarjeta de felicitaciones con el objetivo de desearles un feliz día de amor y amistad.
Todos los adjudicatarios, respondían con gestos de gratitud y alegría por la actividad. Pero una situación que me llamó la atención fue la siguiente: Una de las adjudicatarias se emocionó mucho por el gesto de amistad y colocó en el muro de su local la tarjeta que le regalamos y mencionó que la conservaría hasta el próximo año.
Análisis: Los pequeños detalles, constituyen una hermosa manera de brindar afecto y cariño hacia los seres que nos rodean. Aunque los detalles de amor y amistad de parte de los estudiantes UAM eran muy pequeños, el impacto que generó sobre los adjudicatarios del Centro de Comercio Informal fue enorme ya que estas personas, pocas veces reciben algún reconocimiento por terceros dentro de estos puestos de venta. Cultivar el afecto y la amistad entre los equipos y grupos de trabajo es una actividad del día a día que no debe verse como una tarea sino como la oportunidad de ofrecer aquello que llevamos internamente.




BITACORA 6

Fecha: 21 de septiembre de 2008
Hora: 12:00 m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal - Clientes.
Situación: Indigentes ubicados en el puente al frente del almacén la 14.
Descripción: debajo de puente ubicado al frente del almacén la 14 y que esta contiguo al Centro de Comercio Informal, se encontraba durmiendo un señor indigente, éste no tenía mas protección que sus propias ropas en mal estado y deterioradas. Al mismo tiempo, otros indigentes que ya estaban despiertos buscaban comida en las canecas de basura del Centro de Comercio Informal, de allí extrajeron los materiales que les fueron útiles.
Análisis: Bajo el puente frente al almacén la 14 algunas veces se ubican personas indigentes a dormir o descansar. Esta situación, genera una mala imagen para el Centro de Comercio Informal ya que los clientes pueden llegar a sentir temor al acercarse al Centro de Comercio y prefieran visitar otros sitios más seguros. En dicha situación no se evidenció ningún tipo de agresión por parte de los señores indigentes, pero tampoco ninguna medida adoptada por un tercero (autoridad competente) para que estas personas no se ubiquen en tales sitios.




BITACORA 7

Fecha: 27 de septiembre de 2008
Hora: 6:00 p.m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal.
Situación: Tensión en el Centro de Comercio Informal por Asamblea de Adjudicatarios.
Descripción: La tensión entre los adjudicatarios del Centro de Comercio Informal se sentía en el ambiente. Esta tensión obedece al hecho de que el día domingo 28 de septiembre se ejecutará la asamblea de adjudicatarios del Centro de Comercio Informal para crear la figura de Asociación. Durante el día un gran numero de adjudicatarios visitaban la oficina del administrador preguntando sobre la votación de la junta directiva a través de las planchas y por voto secreto. También se observaban varios grupos de personas comentando sobre el tema en algunos locales del Centro de Comercio. El día finaliza con grandes expectativas.
Análisis: El Centro de Comercio Informal, es el único que funciona bajo esta figura en la ciudad de Manizales. La administración municipal, solicitó a los adjudicatarios una agrupación bajo la figura de ASOCIACIÓN con el fin de darle mayor organización y envergadura a este Centro de Comercio. Para esto, suministró asesorías y capacitaciones a todos los adjudicatarios explicando el proceso de cambio y las ventajas que puede traer. Igualmente, las personas tienen diversas expectativas y aunque algunas reacias al cambio, era una decisión tomada que se debía ejecutar. Se espera que los beneficios se vean reflejados en una mejor organización, administración, desarrollo y mejoramiento para sus adjudicatarios.




BITACORA 8

Fecha: 27 de septiembre de 2008
Hora: 7:00 p.m
Lugar: Centro de Comercio Informal
Identifique los actores: Estudiante UAM – Adjudicatarios Centro de Comercio Informal.
Situación: Descubrimiento del amigo secreto.
Descripción: Las personas que participaron jugando amigo secreto en el Centro de Comercio informal se mostraban alegres y con expectativas de saber quien era su amigo secreto. Se observaron a las personas, envolviendo regalos. Una de ellas, la señora encargada de los servicios generales, me solicito que le hiciera una tarjeta para su amiga secreta. Cuando le entregué la tarjeta, fue tanta su felicidad que le agradeció con un abrazo. Aunque esta actividad se desarrollo un día previo a la conformación de la asociación y la junta directiva, se noto que disiparon un poco las tensiones y la mayoría de adjudicatarios estaban muy alegres por la celebración del día del amor y la amistad.
Análisis: Las actividades de integración, permiten que los adjudicatarios del Centro de Comercio Informal dejen su rutina diaria y tengan momentos de esparcimiento. A pesar de que al domingo siguiente se eligiera la junta directiva de la asociación, al final de la tarde se observó un ambiente de amistad y fiesta por parte de las personas que se integraron al evento del Amigo Secreto. Las manifestaciones de amistad y afecto se notan en estas situaciones y se observa que como seres humanos a pesar de todas las dificultades, la amistad es una base fuerte para la unión de esfuerzos futuros hacia el logro de objetivos comunes. Considero que se debería trabajar mucho mas actividades de esta índole para cultivar entre los adjudicatarios lazos mas estrechos y relaciones mas tolerantes.

No hay comentarios: